Por los pies siempre se empieza ya que son ellos los que dan la pauta al conjunto de movimientos que vienen, si apenas los miramos todo después sera rápido; en cambio si tomamos los cordones mientras sentimos como el nudo se va soltando , si podemos sentir como los pies se liberan de los zapatos: todas las acciones que siguen tendrán una vida mas larga.
Un saco , una bufanda , hasta guantes pueden entorpecer todo el proceso, lo hacen mas largo y tedioso aunque al final pasaran al olvido porque solo se quiere acabar rápidamente.
Ahora viene , quizás , uno de los sistemas mas intactos de todo el mundo pocas veces modificado desde la niñez.
Primero soltar el broche, luego dejar caer la prenda suavemente hasta que toque el suelo.Tomar. buscar , sacar , encontrar , idearse , la pieza reemplazante o simplemente dejar así.
A continuación la camisa nos muestra toda la historia del día: recuerdos llegan, salen o se incrustan para no ser olvidados, muy probablemente una sonrisa nace y le da vida a la ilusión del día siguiente , eso sin despreciar la posibilidad del surgimiento de la ira , la frustración , la tristeza ,y los " ....yo pude haber hecho eso... " que la imaginación nos regala como consuelo. Una manga , la otra , ¡toda la pieza !; desabotonar, levantar , tirar , forcejear , rasgar , halar y mejor si se hace gritando. La presencia de un espejo y un gran ego dan en algunos alegría , promesas , orgullo ademas si hay tatuajes , marcas no deseadas o heridas físicas como no físicas lo anterior aumenta para bien o para mal. Ya mencionado esta el final : desde tomar la pieza reemplazante hasta dejar así.
Los escenarios son tantos como personas existen, el ambiente también, ya que puede ser en medio de una canción ( tantas opciones como escenarios y personas viven ) , en medio de problemas y gritos , en medio del deseo , en el medio del castigo y la recompensa de poder descansar. En ese mismo escenario esta el lugar donde estaremos las próximas horas , los expertos dicen que 8 horas es lo recomendado, la forma de este objeto y hasta la misma presencia son variables que dependen de su dueño porque hasta existe gente que lo hace con cartones y en medio de la calle.
Todo lo dicho puede tomar un segundo plano porque a menudo no se hace , no se descansa o no se llega al palacio propio del descanso; según sea quien se este poniendo su pijama .